Páginas

Severo Ochoa de Albornoz



FECHA, LUGAR DE NACIMIENTO, Y DEFUNCION:  nació el 24 de septiembre de 1905 en Luarca, Asturias y murió el 1 de noviembre de 1933 en Madrid.
BIOGRAFIA:

Hijo del abogado Severo Manuel Ochoa y Carmen Albornoz, hermana del presidente del gobierno Álvaro Albornoz, cuando murió su padre se trasladó con su madre a Málaga done comenzó sus estudios. Comenzó su interés por la biología leyendo las publicaciones de Ramón y Cajal. Estudió Medicina en la UCM, licenciándose en 1929 y doctorándose poco después, pero nunca llegó a ejercer de médico. En la residencia de estudiantes fue compañero de intelectuales y artistas como Federico García Lorca y Dalí. Es profesor ayudante de Juan Negrín en la Universidad Complutense de Madrid y obtiene varias becas para ampliar sus estudios en las universidades de Glasgow, Berlín y Londres. Estudió y trabajó en Gran Bretaña y Alemania, así como en Estados Unidos, debido a que emigró a la guerra civil gracias a la ayuda de su profesor Juan Negrín.

En Estados Unidos inició una línea de investigación sobre la síntesis de polinucleótidos, clave para la explicación del código genético, que condujo a la concesión del Premio Nobel en 1959. En 1971 fue nombrado director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1985 se trasladó definitivamente a España. A pesar de que se jubiló en 1975 siguió investigando y dando conferencias. Desde su primera convocatoria en 1981 ejerció como Presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias. En 1993 presentó en Madrid su biografía titulada La emoción de descubrir, y ese mismo año murió a la edad de 88 años.

PORQUE ES UN PERSONAJE RELEVANTE/ OBRAS: Como vemos fue un personaje clave para la medicina mundial y en concreto española, sus méritos en investigación fueron reconocidos a través de la concesión de numerosos premios. Además, en sus últimos años en España constituyó el Centro de Biología Molecular, establecido por la UAM y el CSIM.

Lista de premios:

 Medalla Neuberg de Bioquímica, 1951

Premio Charles Meyer (Société de Chimie Biologique), 1955

Premio Borden de Ciencias Médicas, 1958

Premio Nobel de Fisiología y Medicina, 1959

Medalla de la Société de Chimie Biologique, 1959

Medalla de la Universidad de Nueva York, 1959

Doctor honoris causa (Universidad de Salamanca), 1961

Doctor honoris causa (Universidad de Oviedo), 1968

National Medal of Science, 1980

Premio Ramón y Cajal, 1982

Doctor honoris causa (Universidad de Alicante), 1986

Doctor honoris causa "in memoriam" (Universidad de las Palmas de Gran Canaria), 1993

Severo Ochoa también ha sido doctor honoris causa de las universidades de Saint Louis, de Glasgow, de Oxford, de Nueva York, de Santiago de Compostela, de Brasil, John Weslley, Santo Tomás (Manila), Granada, Oviedo, Brandeis, Jeshiva y Michigan...

- Para más información:

  • Vídeos de interés 



  • Biografía
-   CABRERA, SERGIO. Severo Ochoa: la conquista de un Nobel. Ed. Divisa, D.L. Valladolid, 2013

-   Homenaje a Severo Ochoa:  Premio Nobel de medicina,1959. Ed. Real Academia de Doctores de España. Madrid,2008

-   GANDÍA BALAGUER, ASUNCIÓN. El pensamiento científico de Severo Ochoa: desde la fosforilación oxidativa hasta el código genético y correspondencia científica. Ed. Fundación Ramón Areces, D.L. Madrid,1977.


Diana García Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario