Páginas

Fernando de los Ríos Urruti

Nombre y apellidos:  Fernando de los Ríos Urruti

Fecha y lugar de nacimiento/defunción:  8 diciembre  1879 (Ronda) –  31 mayo 1949 (Nueva York)

Biografía: Nacido en la ciudad de Ronda y quedando a muy temprana edad huérfano, inicia sus estudios en Córdoba que continuará a partir de 1895 en la Institución Libre de Enseñanza (dirigida por su tío Francisco Giner de los Ríos) Fue estudiante en la Universidad de Madrid terminando sus estudios de Derecho en 1901. Ejerció como profesor en la Institución Libre de Enseñanza y en 1911 (tras haber obtenido el doctorado en 1907) detentará la cátedra de la Universidad de Granada.
Es una figura importante del socialismo español (en su perspectiva más reformista y menos revolucionaria) Afiliado al PSOE desde 1919, en el año 1923 será elegido diputado en las Cortes por la circunscripción de Madrid. Participó en el Pacto de San Sebastián que en 1930 pretendía instaurar la Segunda República en España (Sublevación de Jaca) y fue encarcelado. En la ya instaurada Segunda República forma parte como ministro de Justicia del Gobierno Provisional (con Niceto Alcalá Zamora) y bajo la presidencia de Manuel Azaña en el Bienio Reformista. Más adelante ocupará la cartera de Instrucción Pública y Bellas Artes hasta 1933 (desplazado a la cartera de Estado)
Como consecuencia de la Guerra Civil se ve obligado al exilio y ejerce entre 1945 y 1946 como ministro de Estado del gobierno en el exilio (cargo que abandonaría por problemas de salud)




Obras destacadas:


La crisis actual de la democracia (1917)

- Mi viaje a la Rusia soviética (1921) - Obra que puede consultarse a través de la fundación Fernando de los Ríos en el siguiente enlace (Libro)

- El sentido humanista del socialismo (1926)


En el caso de Fernando de los Ríos, para profundizar en su figura he escogido una obra que engloba un tema más amplio como es la universidad durante el Franquismo, centrada en la depuración de la misma. Es una obra que nos puede ayudar a entender gran parte de las figuras históricas que se han ido tratando en este blog pero quiero destacarla aprovechando la figura de Fernando de los Ríos, en el que los dos ámbitos (la educación-docencia y la política) son casi inseparables.

La obra está escrita por el profesor Luis Enrique Otero Carvajal (docente en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid) y que tiene como título  La destrucción de la ciencia en España : depuración universitaria en el Franquismo editado por la universidad a través de Editorial Complutense en el año 2006. 


-------------------------------------
Realizado por Juan Fernández




No hay comentarios:

Publicar un comentario