Páginas

Santiago Ramón y Cajal


Santiago Ramón y Caja nació en Petilla de Aragón en 1852. Durante su infancia, vivió en distintas poblaciones aragonesas por la profesión de su padre, médico cirujano. Comenzó sus estudios en los Escolapios de Jaca, continuando el bachiller en el Instituto de Huesca, en medio de un contexto en el que se proclamó la I República. Realizó la carrera de medicina en Zaragoza, licenciándose en 1873. Fue llamado a filas en la “Quinta de Castelar”. Fue destinado como teniente médico al regimiento de Burgos con el objetivo de defender los Llanos de Urgel de los ataques carlistas. En 1874 Santiago fue enviado a Cuba como capitán médico, concretamente a la enfermería de Vistahermosa en Camagüey, en medio de la manigua pantanosa; se trata de unas instalaciones insuficientes para acoger a todos los soldados enfermos de paludismo y disentería, una situación que llevó a que el propio Ramón y Cajal enfermase, convaleciendo en Puerto Príncipe y luego en la enfermería de San Isidro, aun en peores condiciones que Vistahermosa. Esta situación provocó que Santiago abandonase Cuba en 1875, siendo diagnosticado de “caquexia palúdica grave”.
Una vez en España, Ramón y Cajal comenzó su doctorado en la Universidad Central de Madrid y prosiguió con su vocación científica, terminando su tesis en 1877 (Patogenia de la inflamación). En estos años, aprendió las técnicas de observación microscópica gracias a Maestre de San Juan. En 1879 Santiago logró la plaza de director de Museos Anatómicos de Zaragoza, siendo catedrático de anatomía en la Universidad de Valencia en 1883, donde dos años más tarde se enfrentó a la epidemia de cólera que tuvo lugar en la ciudad. En 1877 Ramón y Cajal ocupó las cátedras de histología en la Universidad de Barcelona, logrando la cátedra de histología y anatomía patológica en la Universidad de Madrid en 1892. Desde 1888 Santiago se había volcado en el estudio de las conexiones de las células nerviosas, desarrollando nuevos métodos de tinción para neuronas y nervios. Demostró que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. Estudió también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo, como la retina.

Así, en 1900 fue el director del nuevo Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII. La fama mundial de Ramón y Cajal se vio ratificada cuando en 1906 logró el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con C. Golgi.

En 1907, Santiago fue nombrado presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. En 1920 renunció a la dirección del Instituto Nacional de Higiene, momento en el que Alfonso XIII autorizó la fundación del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas; en esta etapa, Ramón y Cajal publicó «Neuronismo o reticulismo» en la revista científica Archivos de Neurobiología en 1933. Además, Ramón y Cajal creó una importante escuela, a la que se deben contribuciones esenciales en diversos campos de la histología y de la patología del sistema nervioso. Moriría en el año 1934 en Madrid.

A continuación, puedes ver un documental sobre Ramón y Cajal que se encuentra en la web de RTVE, pincha aquí para verlo.

¿Quieres saber más? Aquí tienes una pequeña bibliografía que puedes encontrar en la biblioteca de la UCM.
BANDRÉS, Fernando, y DELGADO, Santiago (Dir.), Santiago Ramón y Cajal: trabajo, saberes y arte en la investigación científica, Madrid, Fundación Tejerina, 2012.
FERNÁNDEZ SANTARÉN, Juan Antonio (Edit.), Santiago Ramón y Cajal: epistolario, Madrid, La Esfera de los Libros, 2014.
____, GARCÍA BARRENO, Pedro, y SÁNCHEZ RON, José Manuel, Santiago Ramón y Cajal: un siglo después del Premio Nobel, Santander, Fundación Marcelino Botín D.L., 2007.
LÓPEZ PIÑEIRO, José María, Santiago Ramón y Cajal, Valencia, Universitat de Valencia y Universidad de Granada, 2014.
ROCHA BARRAL, Elvira, La aventura científica de Ramón y Cajal, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputacion de Huesca D.L., 2007. 
SCHULLER PÉREZ, Amador (edit.), Santiago Ramón y Cajal, Madrid, Instituto de España, 2007. 

--
Realizado por:
Natalia Gómez García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario