Páginas

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa  nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, en una familia de clase media. Con el divorcio de sus padres se trasladó a Bolivia con la familia de su madre y comenzó su educación. Su abuelo al ser primo del nuevo gobernador de Perú, José Luis Bustamante Rivero, consiguió el cargo de prefecto del departamento de Piura y se trasladararon de nuevo a Perú. Al terminar sus estudios coaboró en los diarios La Crónica, y La Industria. 

En 1952, con solo dieciséis años escribió una obra de teatro, La huida del Inca, que se estrenó en un teatro de Lima. En 1953 comenzó sus estudios de Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó como asistente del famoso historiador Raúl Porras Barrenechea en una obra que no llegó a concretarse sobre a conquista de Perú. Se casó en 1955 con diecinueve años con Julia Urquidi, hermana de su tía política, y para mantenerse llegó a tener hasta siete trabajos a la vez, como asistente de bibliotecario del Club Nacional, escribió profesionalmente para periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura, y trabajó también en Radio Panamericana. 

A partir de ahí comenzó con la publicación de sus primeros relatos, El abuelo, y Los jefes. En 1957 se presentó a un concurso de cuentos organizado por La Revue Française donde obtuvo el primer premio con su relato titulado El desafío. En 1958 le condecieron la beca de estudios “Javier Prado” en la UCM, donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde se trasladó a París, y allí trabajó en diferentes medios hasta que logra entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa. En Francia terminó la novela, La ciudad y los perros, que consiguió en 1962 el Premio Biblioteca Breve. 

En 1964 se divorció y un año después se volvió a casar con su prima Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos. En 1965 se integró en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. En esos años actuó varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas. Viajó a Nueva York como invitado al Congreso Mundial del PEN Club, e instaló su residencia en Londres, donde trabajó como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College. Durante este periodo trabajó además como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar. 

A partir de 1975 comenzó a trabajar en el cine y en televisión. En marzo de ese mismo año fue nombrado miembro de la Real Academia Peruana de la Lengua y al año siguiente fue elegido presidente del PEN Club Internacional, cargo que ocupó hasta 1979. En 1990 regresó a Londres, donde retomó su actividad literaria. En 1993 obtuvo la nacionalidad española y comenzó a colaborar con en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres. En 1994 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, mismo año en el que ganó el Premio Miguel de Cervantes, posteriormente fue reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades como Yale, Harvard, la Universidad de Lima, Oxford, la Universidad de San Marcos, La Sorbona, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Granada... El último premio que le concedieron fue en 2013, el premio columnistas de El Mundo por su labor periodística. Entre sus premios destacan también el Premio Nobel de Literatura que le concedieron en el año 2010, el Rómulo Gallegos, en 1967, otros como el Premio Nacional de Novela de Perú en 1967, el Príncipe de Asturias en 1986, el de la Paz de los Libreros de Alemania, o el premio Planeta que ganó en 1993 por Lituma en los Andes.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

- Entrevistas y discursos: 


- Bibliografía: 
  • FORGUES, ROLAND. Mario Vargas Llosa: ética y creación. Ed. Universidad Ricardo Palma Editorial Universitaria. Lima, 2009.
  • GUICHOT MUÑOZ, ELENA. La dramaturgia de Mario Vargas Llosa: contra la violencia en los años ochenta, la imaginación en escena. Ed. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla. CSIM. Madrid, 2011.
  • TORO MONTALVO, CÉSAR. Mario Vargas Llosa: obra novelística del Premio Nobel. Ed. AFA Editores. Lima, 2011.
  • Mario Vargas Llosa: vida y obra. Colección Grandes Escritores Peruanos. Ed. Fondo de Cultura Peruana. Lima, 2010.
Diana García Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario