Páginas

María Zambrano Alarcón

María Zambrano fue una destacada filósofa y humanista española, nacida en Andalucía (Vélez, Málaga) el 22 de Abril de 1904.  A muy temprana edad su familia se mudó a la ciudad de Segovia dónde pasaría su adolescencia y las primeras etapas de su formación académica. Entre 1924 y 1927 realizó los estudios de Filosofía y Letras en  la Universidad Central de Madrid (Universidad Complutense de Madrid) asistiendo a clases de reputados profesores como José Ortega y Gasset, Julián Besteiro o Xavier Zubiri. 

Será muy activa en los movimientos estudiantiles de la época y participará en distintos periódicos a partir del año 1928 escribiendo artículos, lo más destacado es su entrada en la revista "Revista Occidente". Progresivamente saldrá de ese círculo intelectual y gana relevancia con nombre propio en la intelectualidad española. En 1931 es nombrada profesora auxiliar de Metafísica en la Universidad Central, cargo que ejercerá hasta el año 1936. Ejerce además como profesora de filosofía en la Residencia de Señoritas y en el Instituto Cervantes.

El 18 de julio de 1936, María Zambrano se sumó al manifiesto fundacional de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura (AIDC) y será nombrada directora del periódico "Hora de España". 
Contrajo matrimonio en septiembre de 1936 con Alfonso Rodríguez Aldave, secretario de Embajada de España en Santiago de Chile.
El exilio tras la guerra  llevará a María Zambrano a ejercer la docencia en varias universidades de Latinoamérica como la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia en México y en la Universidad de Puerto Rico.

El regreso a España en el año 1984 había sido precedido por el Premio Príncipe de Asturias que se le otorga en 1981. En 1988 recibe otro premio, el Premio Cervantes. Falleció el día 6 de febrero de 1991 en Madrid.

Algunas de sus obras más importantes son:

Horizonte del liberalismo (1930)

Filosofía y poesía (1939)

- El hombre y lo divino (1.ª edición, 1955. 2.ª edición aumentada, 1973)




Para profundizar en la figura de María Zambrano dejamos una serie de enlaces de interés.

El primero es un perfil biográfico de la pensadora española realizado en 1991 por Canal Sur Televisión en su memoria. 




El siguiente es un enlace al documento gráfico (en los archivos de RTVE) del discurso que pronuncia en su nombre la actriz Berta Riaza en la entrega del Premio Cervantes (1988) 

Discurso Premio Cervantes (1988)


El último es un programa de RTVE; La Mitad Invisible dedicado a la memoria y obra de María Zambrano.

La Mitad Invisible. La razón poética de María Zambrano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario