Páginas

Emilio Castelar Ripoll

Emilio Castelar Ripoll

Personaje ilustre nacido en Cádiz en 1832, fue escritor y político, caracterizado por ser el último presidente de la 1ªRepública Española. Fue un fuerte opositor a la monarquía de Isabel II, tanto que sus críticas a la monarquía realizadas a través de su periódico La Democracia, le acabó costando la cátedra. Y en 1865 fue condenado a muerte  por lo que tuvo que exiliarse a Francia, de donde no regresaría hasta 1868 para participar en la Revolución que consiguió destronar a Isabel II.
A su regreso se convirtió en jefe del partido  Republicano y opositor a Serrano y Prim, quienes querían establecer una monarquía constitucional en favor de Amadeo I de Saboya. Con la Primera República fue nombrado ministro de Estado en 1873 y posteriormente presidente del Congreso de los Diputados.
Durante su mandato como presidente de la república  disolvió las cortes y concedió privilegios de mando a militares profesionales de manera temporal hasta la reanudación de las Cortes.  En 1874 presento su dimisión voluntaria  lo que termino con un golpe de estado por parte del general Pavia y el final de República.

Ya en la Restauración borbónica regresó a las Cortes con un posicionamiento próximo al partido Liberal. Es considerado un gran orador de la época por su gran carácter y oratoria.

Biografía


  • Emilio Castelar : nuevas aportaciones , Isabel Morales Sánchez, Fátima Coca Ramírez, Cádiz : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003.


  • Emilio Castelar, la patria y la República ,Jorge Vilches García, Madrid : Biblioteca Nueva, 2001
  • Emilio Castelar y su época : actas del I Seminario Emilio Castelar y su Época :,ideología, retórica y poética , Cádiz, diciembre de 
  • 2000 , José Antonio Hernández Guerrero (ed.) ; Fátima Coca Ramírez e Isabel Morales Sánchez (coords.)
 Vídeos:


  • https://www.youtube.com/watch?v=TlwOEH7C3Aw&ab_channel=AyuntamientodeC%C3%A1diz

No hay comentarios:

Publicar un comentario