Páginas

Concepción Arenal Ponte



Concepción Arenal Ponte fue una importante escritora de origen gallego nacida en Ferrol el 31 de enero de 1820, estudió en un colegio femenino y posteriormente acudió a la facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Aquí comenzó a participar en tertulias literarias y políticas lo que suponía así luchar contra los valores establecidos en la época para las mujeres. En 1848 acaba su carrera universitaria y se casa con Fernando García Carrasco (abogado y escritor) donde comenzaron a escribir en el periódico de carácter liberal La Ibera. Ya en 1857 al fallecer su esposo se traslada a Cantabria, dónde funda dos años después el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paul para ayudar a las personas sin recursos. Gracias a su libro "La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad", que presentó a concurso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas se convierte en la primera mujer premiada por dicha institución. También fue la primera mujer en recibir el titulo de Visitadora de Cárceles de Madrid, colaboró con la Cruz Roja y fundó la Constructora Benéfica, una fundación destinada a construir viviendas baratas para obreros. Podemos afirmar que con Concepción Arenal surge el feminismo en España, defiende la importancia de la educación e instrucción de la mujer, critica a la  Iglesia por negar su papel social a la mujer instruida y defiende el catolicismo social
Sus obras más importantes relacionadas con la causa feminista son:


La mujer del porvenir. Artículos sobre las conferencias dominicales para la educación de la mujer, celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Madrid. (1869) 

- La mujer de su casa (1883)


La educación de la mujer.  Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (1892)



Estado actual de la mujer en España. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (1895)





Para profundizar en la figura de Concepción Arenal, el enlace a un documental realizado por RTVE como parte de una serie documental llamada "Mujeres en la Historia"





Bibliografía

- LACALZADA DE MATEO, María José - Concepción Arenal : mentalidad y proyección social -  Prensas universitarias de Zaragoza (2012)


- RIVAS, Ana María Concepción Arenal - Fundación Emmanuel Mounier (Madrid, 1999)



- TELO NÚÑEZ,  MaríaConcepción Arenal y Victoria Kent : las prisiones. Vida y obra. - Instituto de la Mujer (Madrid, 1995) 



- SANTALLA LÓPEZ, ManuelaConcepción Arenal y el feminismo católico español -Ediciós do Castro, D.L. (Sada, A Coruña - 1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario